martes, 27 de marzo de 2007

Pinturas de William Blake

La faceta plástica del artista inglés tiene un carácter independiente a pesar de ser complemento de sus poemas.Corresponde a un espíritu profundamente místico. Es la respuesta a un movimiento racional como la ilustración. El romanticismo de Blake se nutre de visiones apocalípticas y fantásticas. Personajes históricos y mitológicos muestran su lado oscuro transformándose en monstruos abominables, solitarios y misteriosos.
Conocer a Blake es como esa música ubicua que luego asociamos a sus autores. Pues, siempre veremos las ilustraciones del autor en portadas de libros y luego será tan frecuente que reconocemos su impronta.
Les dejo un link con la obra de William Blake:
Blake Archivos

domingo, 25 de marzo de 2007

Algunos datos de la vida de Heráclito

El pensador de Éfeso aparte de lograr una progresión filosófica con su idea del devenir, tuvo una vida bastante peculiar.
Formó parte de la nobleza de Éfeso pero renunció al poder en favor de su hermano. Estaba de acuerdo con el dominio extranjero del persa Darío(como todos los Nobles), por lo cual era despreciado por el pueblo. Pero ese sentimiento era recíproco porque Heráclito era profundamente elitista y fueron conocidas sus sentencias como:"uno me vale por diez mil si es el mejor" o "el logos muy pocos hombres lo pueden captar".
También Heráclito fue conocido por sus conciudadanos como "el oscuro"debido al carácter críptico de su obra llena de aforismos y paradojas. Incluso Sócrates dijo respecto a sus dichos:«Lo que he entendido es elevado, y elevado también parece lo que no entendí. Pero para descifrarlo todo habría que ser un buzo de Delos».
Pero Heráclito siempre fue consecuente a sus ideas. Pues defendió la eterna contrariedad del logos hasta su muerte. Incluso esta idea la aceleró, ya que sufría de Hidropesía y creyendo "armonizar" su enfermedad se enterró en arena muriendo con mayor rapidez.

Ficciones

Gracias a la feria del libro usado que hubo en Chillán pude comprar a buen precio dos libros del escritor Jorge Luis Borges. El primero fue "Nueva antología personal" (que aun no he leído) y el segundo fue "Ficciones".
Borges en "Ficciones" logra un lenguaje estructurado cercano a la simetría de las matemáticas. A pesar de su nula capacidad de escribir emotivamente logra crear imágenes atractivas y un contexto surrealista originales que se sustentan en fundamentos 100% racionales.
"Ficciones" es un cuadro impresionista que desde la distancia del sueño lector nos parece una realidad palpable y maravillosa, pero si nos acercamos observamos que los colores se difuminan y apreciamos la capacidad del pinto-escritor de transformar la fantasía en realidad.
Borges logra ser un Dios creador de mundos independientes de la realidad.Estos responden a su inquietud filosófica y metafísica. Mundos donde el libro es fuente de vida e imprescendible para existir.
La originalidad de Borges es la razón para leerlo.Mis cuentos favoritos contienen historias en las que hay dos autores del Quijote;un hombre es todos los hombres; el orden del cosmos está en los anaqueles de una biblioteca(impresión que tenemos al entrar en una);una cultura es creadora de un mundo paralelo y la vergüenza hace mimetizar a un hombre en su antagonista.

sábado, 24 de marzo de 2007

Space Bee

Buscando videos de nirvana en youtube, me encontré con esta banda peruana.Pero fueron los cover´s de Radiohead los que más me impactaron. Space Bee supo captar la esencia de uno de mis grupos favoritos. Supo llevar esa calidad de fan a interpretar desde los sentimientos y recuerdos los temas de una banda que con su profundidad y vanguardismo cayó con fuerza en las soledades y tormentos de miles de jóvenes sudamericanos, llevando tonadas existenciales a sus sueños y perturbaciones.
Space Bee no es solo una banda de cover´s, también tiene un disco rayano en la genialidad llamado "Live in Space!". Sus temas "Purple Medicine" y "The acrobat" recuerdan la psicodelia de las grandes bandas inglesas. Bueno sin mas que decir, solo queda escuchar a esta gran banda.

Links
"Space Bee" en Youtube
Página oficial de "Space Bee"

jueves, 22 de marzo de 2007

Los pájaros

El fin de semana vi "Los pájaros" de Hitchcook. Había escuchado buenos comentarios, así que ahora puedo reafirmarlos.
Es imposible ver los ataques ornitológicos sin pensar en la venganza de la pacha mama tan propia del cine. Este ya nos tienes acostumbrados a arrasantes tornados, meteoritos amenazantes o terribles epidemias. Y esta vez las tímidas y frágiles aves refriegan en nuestras caras la superioridad de la naturaleza.
Hitchcook con su visión lejana a la parafernalia del cine actual logra aterrorizar a través de recursos simples. Como son los eternos graznidos, la perversión animal y la tensión psicológica de los personajes, donde llama la atención la relación que el co-protagonista tiene con su madre. Sin ser edípica se sustenta en el miedo a la soledad. Pues muchas veces esa convencional y esteretotipada emoción como es el amor es excusa para soslayar el vacío emocional.Y esa inseguridad maternal interrumpe la madurez e independencia del hijo(muy similar a Psycho) que es incapaz de formar una familia.
Los temibles ataques de los pájaros logran un efecto surrealista, pues evoca nuestras pesadillas donde el escape es ilusorio y nuestros monstruos psicológicos se disfrazan de inofensivos entes.

A diez años de Mcondo


"Antes de que yo fuera un parricida y "odiara" a García Márquez, yo quise ser cómo él"

Alberto Fuguet, “apuntes autistas”2006


El director de cine y escritor chileno Alberto Fuguet en su libro-ensayo "crónicas autistas" se considera un fan de la no-ficción (recurso literario de moda) y dice que un autor debe ser realmente bueno para mentir y hacer que esa fantasía se transforme en ficción atractiva y sobretodo creíble. Ergo, admite su antigua admiración por el premio Nobel Gabriel García Márquez, quien por estos días celebra los 40 años de su obra cumbre “Cien años de soledad”. Pero esa afinidad está convenida, pues lo que realmente disfrutó son sus crónicas periodísticas lejanas al realismo mágico. Fuguet representa a una generación que quería escribir sobre la realidad y demostrar al mundo, que a pesar del monopolio mágico de la literatura latinoamericana, no todos nuestros personajes vuelan, tienen hijos suficientes para formar un ejército o ven crecer apéndices animales en sus cuerpos. Una generación que vivía bajo el influjo de la cultura pop norteamericana; hecho que se reflejaba en la música y el cine que marcaba tendencias .Los nuevos escritores “post-todo” usaban procesadores de texto (increíblemente García Márquez es adicto a Apple), disfrutaban de la incipiente red, muchos no eran supersticiosos y la urbe era su escenario.

Fue hace 10 años que en un país que celebra más de cien años de soledad, entre el Pacífico y Los Andes; Fuguet junto con el autor chileno Sergio Gómez vivió la odisea de iniciar una antología de cuentos de jóvenes escritores latinoamericanos que cumplieran la consigna "sin realismo mágico". La génesis de “McOndo” responde a una historia real, narrada en su prólogo. Donde aparecen editores estadounidenses que prometen a tres jóvenes escritores latinoamericanos publicar sus narraciones en inglés, ante lo que los ilusionados literatos responden al final del semestre con sus pulidas historias .Estas, son sucintamente desechadas por "carecer de realismo mágico" y que "bien pudieron ser escritos en cualquier país del Primer Mundo".

Teniendo como referencia la antología adolescente de la Zona de Contacto “Cuentos con Walkman", Fuguet y Gómez viajaron a varios países latinoamericanos buscando los autores necesarios. Y esa exploración no está libre de anécdotas como la visita a algunos editores, que defendían la tesis que en sus países había " sólo poetas" y que el autor más joven era un “chico” de 48 años. Otro inconveniente fue la engorrosa burocracia, pero al final se logró reunir a un grupo entre los que destacan Jaime Bayly, Edmundo Paz Soldán, Rodrigo Fresán y Juan Forn.

Como título de la antología, Fuguet eligió "McOndo", por ser un término ambiguo que hace referencia al pueblo de "Cien años de soledad" y a la cultura global asociada a la comida chatarra y computadores.

El libro tuvo un frío recibimiento por parte de la crítica, siendo desacreditado por un supuesto "servilismo yanqui". Se desaprobó la selección de narradores por ser “oligarcas poco representativos de la masa” (la literatura no se compra en ferias artesanales) y como dice Edmundo Paz Soldán. "Las tradiciones, ya lo sabemos, se pueden tornar agobiantes cuando se las vive como obligaciones”. También se les acusó de ser “poco potentes” (lo que eliminaba una actitud políticamente correcta).La falta de mujeres en la obra levantó una sospecha de misoginia (los antologadores se defienden afirmando que no fue ex-profeso, y que una inclusión femenina habría sido forzada).

Sin concebir “McOndo” como un antes y después definitivo, hay que reconocer el intento de desmarcarse de una tendencia tan ajena a la cosmovisión de un joven del presente. Es peligroso condicionar al arte; ya sea para cumplir con el político de turno o el canon. Y sobre todo no dejar fluir al individuo-creador. Por eso Fuguet y Gómez creen que es necesario cambiar la pregunta del leit motiv creativo, de un integrista ¿Quiénes somos? , al real y desinteresado ¿Quién soy?

Ellos enfatizan que “McOndo” no es un manifiesto dogmático, ni el intento de acabar con la identidad. Nuestra cultura es un híbrido entre lo folclórico y la inevitable globalización. Donde un cineasta como Nicolás López filma superhéroes de comics, donde Roberto Bolaño recorría eternas librerías y por supuesto donde siempre ha existido buena literatura.

“McOndo” es la valentía para responder a un movimiento cuasi sagrado para la mayoría. Es quitarse caretas y no seguir contando un chiste eterno para caer bien a nuestros vecinos y así poder entrar en sus casas.