lunes, 30 de abril de 2007

Conferencia de Fernando Flores en la USACH

Condicionados por nuestros genes

Tom Wolfe nos introduce en los secretos de la ciencia gracias a la seriedad del "nuevo periodismo" y una pluma ágil y valiente. En su libro "El periodismo canalla y otros escritos" nos habla de un concepto innovador y revolucionario dentro de la ciencia. Esta es la neurociencia cuyo máximo investigador es el entomólogo estadounidense Edward O. Wilson.
Basicamente la neurociencia es el estudio del cerebro y el sistema nervioso central que basada en fotografías del cerebro humano durante ciertos estímulos logró deducir que nuestro comportamiento depende más de nuestro genes y millones de años de evolución(reafirmando el pensamiento de Darwin) mas que el pensamiento predominante del siglo XX, que defiende al estímulo como causante de nuetros actos, amparado en los estudios de Freud, el conductismo y la irrupción del Marxismo.
Pero la neurociencia tomo carácter de "maldita" debido a la oposición de grupos activistas, como el feminismo. Pues dice que el trabajo diferenciado no proviene arbitrariamente del machismo, sino que es producto de millones de años de actividad. También chocó con grupos "defensores de la vida" que ven con malos ojos el estudio en grupos de niños con un historial genético tendiente a la delincuencia.
La neurociencia tiene un enemigo aún mayor que estos grupos:la iglesia. Pues defiende la idea de la inexistencia del alma y el espíritu, que concebía como producto de conexiones neuronales dependientes del cuerpo.
La tábula rasa de Aristóteles no existe para la neurociencia, ya que esta dice que no llegamos al mundo en blanco, sino que somos un negativo que puede ser revelado bien o mal.
"No podemos ir contra la naturaleza" es la consigna.A pesar de la moralidad que anhelan algunos, nuestros genes nos dicen que elecciones tomaremos y determinan conductas como que: los machos somos infieles por naturaleza debido a la necesidad de continuar la especie ; las mujeres en su adolescencia son promiscuas debido a estar en edad fértil; la mujer elige al macho alfa debido a que pueden cuidar mejor a las crías; la emoción va antes que el pensamiento y muchos actos "amorales" que se deben entender con una perspectiva científica.
La neurociencia también nos entrega una triste realidad.El cerebro humano tiene un límite que aunque pasen millones de años de evolución no logrará cruzar. Nunca entenderemos la vida en su totalidad. Lo que hace entender las torres de teorías filosóficas y conocimiento que caen y nunca vuelven a levantarse.

lunes, 9 de abril de 2007

Kasabian

Aquí les dejo los discos de esta gran banda inglesa.

Kasabian (2004)
Empire(2006)

domingo, 8 de abril de 2007

sábado, 7 de abril de 2007

Libros de Roberto Bolaño Gratis



Aquí les dejo una lista de algunos libros del gran autor chileno para que bajen totalmente gratis.

2666
Los detectives salvajes
Putas Asesinas
Amberes
Entre paréntesis
Una novelita del Lúmpen
La literatura nazi en América

Mercurio, un nombre que da para mucho

¿Qué se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra "Mercurio"?. Puede ser un diario, un planeta o incluso un viejo dios latino. ¿Pero qué es?, es todo eso.
Cuenta la historia que muchos años a.C, existía un dios llamado "Hermes" que parece no tenia mucho tiempo libre porque era dios de:
-las fronteras y los viajeros que las cruzan
- de los pastores y las vacadas
-de los oradores, literatos y poetas
-del atletismo
-de los pesos y medidas
-los inventos y el comercio en general
-de los mentirosos y de la astucia de los ladrones
- mensajero entre los dioses y los humanos.

Pero Hermes cambió de nombre con los romanos a "Mercurio". Este nombre tiene muchas acepciones muy conocidas, como:

- El decano periodístico que tomó su nombre por la función mensajera del dios.
- El único metal líquido que se usa para medir temperatura(es un mal conductor del calor), plaguicidas y amalgamas odontológicas.
- El planeta que fue llamado así por ser el que se desplaza a mayor velocidad en su órbita. Haciendo alusión a la velocidad del dios mensajero y sus pies alados.

Otras voces, otros ámbitos

La primera novela de Capote trata de la búsqueda adolescente de una identidad.Es la busqueda de un espejo en la figura potente de un padre y fortalecer ingenuamente el ego. Pero desde la falta de conexión de apellidos entre un Knox a un Samson, queda claro que esta búsqueda es infértil y el padre sigue siendo un fantasma que ahora se deja ver en su lejanía.
La prolijidad lírica de Capote impresiona debido a la edad que tenía al escribir su primer libro(23 años). Un lenguaje sensual rayano en lo barroco junto a una profundidad inusual a esa edad me produce una sana envidia.Los sueños juveniles son escupidos al papel sin remordimientos y son un punto escencial dentro del contexto.
Su circo de personajes (la asombrosa Idabel junto al afrancesado Randolph y los negros supersticiosos),junto a un exquisito humor(que se agradece), son inherentes a Capote. Y se transforma en su impronta literaria que me hace gastar sin sentimientos de culpa cada último peso en su obra.
¿Recomendable?...¡Por favor!¡Es Truman Capote!

María llena eres de gracia

Muchas veces escuché el título, pero no me atrajo pues me imaginaba una lacrimógena telenovela mexicana llevada al celuloide.
CNN se encarga a diario de contarnos eufemísticamente el accionar de los carteles de droga colombianos. Todos sabemos lo que es un "mulero" y conocemos la pobreza de nuestro continente. Pero la gracia del filme radica en la capacidad de llevar a imágenes la angustia, dolor y miseria sin caer en el cliché característico del género. Para eso se apoya en la gran labor de la actriz Catalina Sandino Moreno y por supuesto la calidad casi documentalística de la trama.
Lo único que se le podría criticar a la película es mostrar a los muleros como pobres víctimas del crimen. Pero todos sabemos que no todos gozamos de las mismas oportunidades y muchos delitos son producto de la carencia emocional y económica.
Según el diccionario de la RAE, la palabra "conmover" significa:Perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia. Y la película colombiana-gringa conmueve y hace cuestionar hasta qué punto seríamos capaces de trastocar nuestro valores, según la situación.

Aquí la página de la película