martes, 24 de julio de 2007

Vendedor de Celulares que conmueve a Inglaterra.

Paul Potts es un humilde vendedor de celulares galés que se atrevió a participar en la versión inglesa de American Idol (con Simon Cowell incluido).Cuando se presenta frente al jurado ellos se ríen de su apariencia(Paul es gordo, tiene un diente roto y lleva un traje barato). Pero lo que más hace reír al jurado es que este gordito dice ser cantante de ópera. Simon le dice que empiece luego(para poder crucificarlo más rápido), pero lo que no esperaban era una voz hermosa que entona el aria "Nessun Dorma" que incluso hace llorar de emoción a la mayoría del público y al jurado.

Por lo visto, las apariencias si engañan.

lunes, 23 de julio de 2007

El duque en sus dominios



Otro de los libros que encontré en la feria del libro de la plaza de armas de Chillán (en el verano pasado) fue "Los Perros ladran" de Truman Capote. Es una antología de artículos de prensa del afamado autor de " A sangre fría"(que tiene un timbre de voz que mi amigo Nickbeta imita bastante bien). Este libro periodístico se divide en 3 partes; primero una muy sui generis descripción turística que hace el autor de distintas ciudades o pueblos de todo el mundo; la segunda el recorrido que hace Capote acompañando a la primera compañía de teatro estadounidense que visita la Unión Soviética durante la guerra fría, para presentar la ópera "Porgy y Bess" de George Gershwin y un conjunto de entrevistas a personajes famosos de la época.
Pero de esta última parte me llamó la atención la entrevista que le hace a Marlon Brando durante la filmación de la película "Sayonara" en Kioto, Japón. Esta, se titula "El duque en sus dominios", aludiendo la fascinación de Brando por estar acompañado siempre por grupos heterogéneos de personas, manteniendo una actitud de gurú.
Capote haciendo un trabajo bastante objetivo reafirma con este reportaje la imagen excéntrica del actor. Muestra a un Brando sibarita, divo y pseudointelectual. Preso de su famosa gula y enemigo del rigor.
La entrevista que se hace en la habitación de hotel en la que estaba Brando, revela la eterna busca del actor por una fé auténtica, que lo lleva a consumir frenéticamente literatura mística de oriente. Esto le crea un vacío que define como filosófico.
Capote haciendo uso de su sarcasmo inherente deja en evidencia el estereotipo del artista-atormentado, que "sufre" su fama y poder.Esto refleja la flexibilidad emocional y la falta de seguridad y fortaleza de ideas del actor que muta sus ideales cada 7 minutos.

Totalmente recomendable este libro, como todo lo de Capote.

sábado, 21 de julio de 2007

Anthony Junior y la adolescencia

Hay una frase de Enrique Symns en su libro "La vida es un bar" que es algo así como: "En esa época no sabía donde estaba ni a donde iba pero si me ven me avisan por favor"
La segunda parte de la sexta temporada(que dicen es la última)es lo mejor que he visto últimamente en cuanto a series. Y uno de los personajes que adquiere mayor protagonismo es Anthony Soprano Jr. Este joven que en los capítulos anteriores se caracterizaba por su rebeldía y mutismo, revela ahora escuetamente toda la angustia típica de muchos adolescentes que echan por tierra sueños y un mundo idealizado. Pues los fracasos duelen más a esa edad, donde todo es a corto plazo.
Anthony sufre la guerra de Irak y la prepotencia de las multinacionales ya que esos muertos de los videojuegos y de los documentales de CNN existen de verdad.
A.J cree no tener alternativas, todo es cara o sello. Es vida o muerte, como su "intento" de suicidio que en la realidad es un llamado de ayuda.
No sentirme identificado con A.J.en lo que fue mi adolescencia es imposible, pero es un deja vu casi agradable, porque todo fue aprendizaje.
La riqueza de los Sopranos radica en la descripción psicológica de sus personajes(como en los golpes de Paulie y Sil) y esta ojalá no sea la última temporada porque quedan muchas cosas por resolver.

domingo, 1 de julio de 2007