sábado, 20 de septiembre de 2008

Larga vida a Sergio Paz

Según la RAE bizarro tiene 2 acepciones:
1.Valiente
2.Generoso, lucido, espléndido

Siguiendo al pie de la letra(sic)el purismo lingüístico de la Academia, de las dos acepciones me quedo con la segunda. Pues es el sentido de humor que entrega con generosidad en el libro "Larga Vida" el periodista chileno Sergio Paz aquel que le da lucidez a su obra.
Y es la misma RAE quien enfatiza que no se debe confundir el término "bizarro", con "bizarre", que significa extraño o extravagante.¡Gracias al país de la revolución y las luces del humanismo!. Porque ese término si encaja con este libro.
El periodismo de Paz abunda en rarezas y personajes dignos de Fellini o John Waters. Porque la elección de estos denotan autonomía por parte del periodista (espero no equivocarme).
Lo hilarante de sus entrevistas es consecuencia de la locura de sus entrevistados o el contexto de las mismas, donde se da la libertad de preguntar trivialidades que se agradecen o desenmascarar la hipocresía sin asco.
Los lugares que visita son analizados con miradas tan distintas, pero complementarias, como el carrete o la economía. Quedando fuera los panegíricos vomitivos o la postura medio guía de viajes de algunos periodistas.
Lo freak siempre se agradece, sobre todo si es chileno. Hasta mañana.