Concuerdo con el periodista escritor del libro "Maldito Sudaca" Conversaciones con Jorge González, Emiliano Aguayo. González es el único rockero chileno. Pues mas bien es y no es. Es un crítico inteligente, rupturista, dotado en lo musical y sobre todo consecuente. No es apitutado ni amigo de los periodistas, demuestra autonomía intelectual y se le agradece en un mundo donde la ausencia neuronal y la cultura de masas es tan presente.
El libro es una extensa entrevista donde un González relajado desmitifica y aclara rumores sobre su vida y la banda más importante de todos los tiempos en Chile.
Bueno, es importante aclarar que antes de leer este libro siempre fui muy pro-González. Pues siempre me gustó su desfachatez y por supuesto la banda fue la primera que me gustó a los 8 años.
Muchas cosas me quedaron claras luego de leerlo, como por ejemplo la importancia real de Narea dentro de la banda, es decir, casi nula. Un tipo flojo, desmotivado y parásito que siempre se valió de la imagen de víctima(que tanto despierta compasión en la prensa chilena, siempre hostil a González), junto con desvirtuar el interés creativo y ecléctico del verdadero compositor de la banda como es González.También las referencias reales de algunos temas de los prisioneros que fueron entendidos de forma distinta al objetivo de González, como "muevan las industrias"(sobre la pérdida en la competencia entre la actividad industrial chilena y extranjera) o "porqué no se van"(mensaje dirigido a la movida cultural de izquierda y no a Pinocho).
El apoyo visual del libro se agradece pues cuenta con gran cantidad de material gráfico de la banda como fotos, afiches y referencias periodísticas.
Lo más importante que puedo sacar en limpio es el asombro que me provoca la falta de reconocimiento a González que se expresa en una censura que le ha impuesto como a sus proyectos(muy reconocidos en Europa) o a un excelente disco de la banda como fue "Manzana".Refrenda el dicho popular que "nadie es profeta en su tierra"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario