lunes, 11 de mayo de 2009

Altruísmo

En el antiguo Egipto tenían la siguiente máxima sobre el altruísmo:
Altruismo:
"Ayuda a todo el mundo. /Libera aquien encuentres preso de ataduras;protege al indigente. / Se llama bueno a quien no cierra los ojos. /Cuando un huérfano desvalido / acuda a ti porque otro le persigue /para hacerlo caer, / vuela hacia él y
apóyalo, / sé su salvador. / Será una buena cosa en el corazón de Dios /y recibirás las alabanzas de los hombres"

Fue en el año 1993 que el fotógrafo Kevin Carter ganó el Pulitzer con esta fotografía de una niña sudanesa siendo asediada por un buitre. Para obtener una buena fotografía esperó 20 minutos a que el buitre abriera sus alas, lo que no llegó a ocurrir. Carter tuvo la oportunidad de ayudarla, pero esperaba lograr esa imagen que perdurara y por su puesto cumplir con su profesión. Todos los premios llegaron desde el escenario del periodismo y a la vez todas las críticas por parte de la comunidad internacional por su apatía frente al dolor ajeno. Haciendo referencia a la máxima egipcia, Carter cerró los ojos, como lo hacemos a diario frente a quienes claman nuestra ayuda. A quienes esperaron por segundos una sonrisa o una palabra de aliento.
No es sólo hacer daño al resto lo que nos quita humanidad si no soslayar todas las oportunidades que tenemos de ayudar. Esos ojos cerrados por el cansancio o nuestros problemas nos quitan la oportunidad crear ante los demás un mundo mejor que por consecuencia también lo será para nosotros.

Kevin Carter luego de un tiempo dijo:“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.El 18 de abril de 1994 durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, se quitó la vida.

2 comentarios:

Mary dijo...

Wow... impactante historia, la verdad es que no podria preferir mi carrera en ves de un acto humano...
cariños

Sereg Luin dijo...

Muy buena entrada... el princio "maquiavelico" se hace presente una vez mas... pero la conciensia es algo potente, ¿A quien rendiremos cuentas por nuestros actos? Eso depende de lo que crea cada uno, pero viva o muerta, todos tenemos conciensia...

Me agrado tu Blog, llegue por el Antro y la iniciativa de Mickina... Te haré un link para que te visiten.. Salu2