lunes, 23 de julio de 2007

El duque en sus dominios



Otro de los libros que encontré en la feria del libro de la plaza de armas de Chillán (en el verano pasado) fue "Los Perros ladran" de Truman Capote. Es una antología de artículos de prensa del afamado autor de " A sangre fría"(que tiene un timbre de voz que mi amigo Nickbeta imita bastante bien). Este libro periodístico se divide en 3 partes; primero una muy sui generis descripción turística que hace el autor de distintas ciudades o pueblos de todo el mundo; la segunda el recorrido que hace Capote acompañando a la primera compañía de teatro estadounidense que visita la Unión Soviética durante la guerra fría, para presentar la ópera "Porgy y Bess" de George Gershwin y un conjunto de entrevistas a personajes famosos de la época.
Pero de esta última parte me llamó la atención la entrevista que le hace a Marlon Brando durante la filmación de la película "Sayonara" en Kioto, Japón. Esta, se titula "El duque en sus dominios", aludiendo la fascinación de Brando por estar acompañado siempre por grupos heterogéneos de personas, manteniendo una actitud de gurú.
Capote haciendo un trabajo bastante objetivo reafirma con este reportaje la imagen excéntrica del actor. Muestra a un Brando sibarita, divo y pseudointelectual. Preso de su famosa gula y enemigo del rigor.
La entrevista que se hace en la habitación de hotel en la que estaba Brando, revela la eterna busca del actor por una fé auténtica, que lo lleva a consumir frenéticamente literatura mística de oriente. Esto le crea un vacío que define como filosófico.
Capote haciendo uso de su sarcasmo inherente deja en evidencia el estereotipo del artista-atormentado, que "sufre" su fama y poder.Esto refleja la flexibilidad emocional y la falta de seguridad y fortaleza de ideas del actor que muta sus ideales cada 7 minutos.

Totalmente recomendable este libro, como todo lo de Capote.

No hay comentarios.: