sábado, 7 de abril de 2007

María llena eres de gracia

Muchas veces escuché el título, pero no me atrajo pues me imaginaba una lacrimógena telenovela mexicana llevada al celuloide.
CNN se encarga a diario de contarnos eufemísticamente el accionar de los carteles de droga colombianos. Todos sabemos lo que es un "mulero" y conocemos la pobreza de nuestro continente. Pero la gracia del filme radica en la capacidad de llevar a imágenes la angustia, dolor y miseria sin caer en el cliché característico del género. Para eso se apoya en la gran labor de la actriz Catalina Sandino Moreno y por supuesto la calidad casi documentalística de la trama.
Lo único que se le podría criticar a la película es mostrar a los muleros como pobres víctimas del crimen. Pero todos sabemos que no todos gozamos de las mismas oportunidades y muchos delitos son producto de la carencia emocional y económica.
Según el diccionario de la RAE, la palabra "conmover" significa:Perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia. Y la película colombiana-gringa conmueve y hace cuestionar hasta qué punto seríamos capaces de trastocar nuestro valores, según la situación.

Aquí la página de la película

No hay comentarios.: