domingo, 25 de marzo de 2007

Algunos datos de la vida de Heráclito

El pensador de Éfeso aparte de lograr una progresión filosófica con su idea del devenir, tuvo una vida bastante peculiar.
Formó parte de la nobleza de Éfeso pero renunció al poder en favor de su hermano. Estaba de acuerdo con el dominio extranjero del persa Darío(como todos los Nobles), por lo cual era despreciado por el pueblo. Pero ese sentimiento era recíproco porque Heráclito era profundamente elitista y fueron conocidas sus sentencias como:"uno me vale por diez mil si es el mejor" o "el logos muy pocos hombres lo pueden captar".
También Heráclito fue conocido por sus conciudadanos como "el oscuro"debido al carácter críptico de su obra llena de aforismos y paradojas. Incluso Sócrates dijo respecto a sus dichos:«Lo que he entendido es elevado, y elevado también parece lo que no entendí. Pero para descifrarlo todo habría que ser un buzo de Delos».
Pero Heráclito siempre fue consecuente a sus ideas. Pues defendió la eterna contrariedad del logos hasta su muerte. Incluso esta idea la aceleró, ya que sufría de Hidropesía y creyendo "armonizar" su enfermedad se enterró en arena muriendo con mayor rapidez.

No hay comentarios.: