domingo, 25 de marzo de 2007

Ficciones

Gracias a la feria del libro usado que hubo en Chillán pude comprar a buen precio dos libros del escritor Jorge Luis Borges. El primero fue "Nueva antología personal" (que aun no he leído) y el segundo fue "Ficciones".
Borges en "Ficciones" logra un lenguaje estructurado cercano a la simetría de las matemáticas. A pesar de su nula capacidad de escribir emotivamente logra crear imágenes atractivas y un contexto surrealista originales que se sustentan en fundamentos 100% racionales.
"Ficciones" es un cuadro impresionista que desde la distancia del sueño lector nos parece una realidad palpable y maravillosa, pero si nos acercamos observamos que los colores se difuminan y apreciamos la capacidad del pinto-escritor de transformar la fantasía en realidad.
Borges logra ser un Dios creador de mundos independientes de la realidad.Estos responden a su inquietud filosófica y metafísica. Mundos donde el libro es fuente de vida e imprescendible para existir.
La originalidad de Borges es la razón para leerlo.Mis cuentos favoritos contienen historias en las que hay dos autores del Quijote;un hombre es todos los hombres; el orden del cosmos está en los anaqueles de una biblioteca(impresión que tenemos al entrar en una);una cultura es creadora de un mundo paralelo y la vergüenza hace mimetizar a un hombre en su antagonista.

No hay comentarios.: