jueves, 22 de marzo de 2007

Los pájaros

El fin de semana vi "Los pájaros" de Hitchcook. Había escuchado buenos comentarios, así que ahora puedo reafirmarlos.
Es imposible ver los ataques ornitológicos sin pensar en la venganza de la pacha mama tan propia del cine. Este ya nos tienes acostumbrados a arrasantes tornados, meteoritos amenazantes o terribles epidemias. Y esta vez las tímidas y frágiles aves refriegan en nuestras caras la superioridad de la naturaleza.
Hitchcook con su visión lejana a la parafernalia del cine actual logra aterrorizar a través de recursos simples. Como son los eternos graznidos, la perversión animal y la tensión psicológica de los personajes, donde llama la atención la relación que el co-protagonista tiene con su madre. Sin ser edípica se sustenta en el miedo a la soledad. Pues muchas veces esa convencional y esteretotipada emoción como es el amor es excusa para soslayar el vacío emocional.Y esa inseguridad maternal interrumpe la madurez e independencia del hijo(muy similar a Psycho) que es incapaz de formar una familia.
Los temibles ataques de los pájaros logran un efecto surrealista, pues evoca nuestras pesadillas donde el escape es ilusorio y nuestros monstruos psicológicos se disfrazan de inofensivos entes.

No hay comentarios.: